Covid-19 y el proceso electoral
El Canto del Búho
Pedro Botero
Pareciera que la pandemia del Covid-19 y ahora las vacunas, van de la mano con el proceso electoral que vivimos desde ya, hasta junio del 2021.
Al menos navegan en las mismas coordenadas ambos temas.
Así se percibe, cuando Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, habla del plan de vacunación y su mensaje de “misión cumplida”. ¿Cumplida?… cuando nos promete que la campaña de vacunación terminará (si bien nos va) allá por el mes de Marzo del 2022. Uff!!!
Otro dato que nos lleva a la misma reflexión, es cuando el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador y su titular de la SEP. Esteban Moctezuma, nos dicen que los estados con semáforo verde, deben de volver a clases a principios del 2021. Cuando todos sabemos que, por ejemplo, en Veracruz el número de contagios y de muertes está a la alza.
Ebrard y quien hace campaña (AMLO) desde el púlpito de Palacio Nacional, están en plena campaña electoral. Eso nos queda claro.
En campaña electoral en el país con el mayor promedio de letalidad.
En campaña electoral en el país con los contagios a la alza.
En campaña electoral en el país ejemplo del peor manejo de la pandemia.
En campaña electoral en el país donde el gobierno dice que “aplanó y domó” la pandemia.
En campaña electoral en el país donde el gobierno es el más indolente con quienes han perdido a uno o más miembros de la familia.
En campaña electoral en el país donde el pueblo no entiende palabras complejas del periodo neoliberal; y nos van a recetar un nuevo diccionario. ¡Uff!
En campaña electoral en el país con 110 mil muertes por Covid 19, que el anuncio del plan de vacunación con apenas 250 mil vacunas, es toda una proeza que se debe festejar con bombo y platillo. Así las cosas.
Y mientras que en nuestro país andamos en campañas electorales, en otros países sus autoridades preocupadas no hay día que no emitan mensajes a sus gobernados para que se cuiden y continúen siguiendo las recomendaciones, y no bajen la guardia.
Aquí les dejo (por si no lo han leído en las benditas redes sociales) el mensaje del Presidente de Uganda Kaguta Musevi.
Comillas de principio a fin:
“El presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI, advierte contra las personas que se portan mal durante este período COVID-19:
“Dios tiene mucho trabajo, tiene todo el mundo que cuidar. No puede estar aquí en Uganda cuidando idiotas…”
“En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede adentro. Tú te quedas adentro por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí mientras persistan las hostilidades. Durante una guerra, no insistes en tu libertad. Voluntariamente lo abandonas a cambio de sobrevivir. Durante una guerra, no te quejas del hambre. Tienes hambre y oras para que vivas para volver a comer.
Durante una guerra, no discutes sobre abrir tu negocio. Cierra su tienda (si tiene tiempo) y corre por su vida. Oras para sobrevivir a la guerra para que puedas volver a tu negocio (eso si no ha sido saqueado o destruido por fuego de mortero).
Durante una guerra, estás agradecido con Dios por ver otro día en la tierra de los vivos. Durante una guerra, no te preocupes si tus hijos no van a la escuela. Oras para que el gobierno no los alista a la fuerza como soldados para ser entrenados en las instalaciones de la escuela que ahora se convirtieron en depósitos militares.
El mundo se encuentra actualmente en un estado de guerra. Una guerra sin armas y balas. Una guerra sin soldados humanos. Una guerra sin fronteras. Una guerra sin acuerdos de alto el fuego. Una guerra sin una sala de guerra. Una guerra sin zonas sagradas.
El ejército en esta guerra no tiene piedad. Es sin ninguna leche de bondad humana. Es indiscriminado: no respeta a los niños, las mujeres ni los lugares de culto. Este ejército no está interesado en botines de guerra. No tiene intención de cambio de régimen. No le preocupan los ricos recursos minerales debajo de la tierra. Ni siquiera le interesa la hegemonía religiosa, étnica o ideológica. Su ambición no tiene nada que ver con la superioridad racial. Es un ejército invisible, despiadado y despiadadamente efectivo.
Su única agenda es una cosecha de la muerte. Solo se sacia después de convertir el mundo en un gran campo de muerte. Su capacidad para lograr su objetivo no está en duda. Sin máquinas terrestres, anfibias y aéreas, tiene bases en casi todos los países del mundo. Su movimiento no se rige por ninguna convención o protocolo de guerra. En resumen, es una ley en sí misma. Es coronavirus. También conocido como COVID-19 (porque anunció su presencia e intención destructivas en el año de nuestro Señor 2019)
Afortunadamente, este ejército tiene una debilidad y puede ser derrotado. Solo requiere nuestra acción colectiva, disciplina y paciencia.
COVID-19 no puede sobrevivir al distanciamiento social y físico. Solo prospera cuando lo enfrentas. Le encanta ser confrontado. Capitula frente al distanciamiento social y físico colectivo. Se inclina ante una buena higiene personal. Es impotente cuando tomas tu destino en tus propias manos manteniéndolos desinfectados tan a menudo como sea posible.
Este no es un momento para llorar por el pan y la mantequilla como niños mimados. Después de todo, el libro sagrado nos dice que el hombre no vivirá solo de pan. Obedezcamos y sigamos las instrucciones de las autoridades. Aplanemos la curva COVID-19. Ejercitemos la paciencia. Seamos los guardianes de nuestros hermanos. En poco tiempo, recuperaremos nuestra libertad, empresa y socialización”.
En medio de la EMERGENCIA, practicamos la urgencia del servicio y la urgencia del amor por los demás.
Dios nos bendiga a todos.”
Hasta aquí el mensaje del Presidente de Uganda.
Qué les pareció?… espero haga reflexionar a miles o millones de mexicanos que “bajaron la guardia” ante la pandemia y andan como si el Covid 19 dejó de existir.
Mientras tanto, este fin de semana, el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, viene en campaña a nuestra entidad. Perdón, viene de gira de trabajo.
Bueno, al menos guardará el sábado por el Día de la Virgen de Guadalupe. Viernes y sábado estará en tierras oaxaqueñas, en donde el Hospital General del ISSSTE con sede en la capital del Estado, se encuentra a su máxima capacidad en pacientes Covid 19.
Bueno, mientras tanto… que continúen nuestras autoridades en campaña electoral en este país en donde el personal de salud denunció que, al menos 12 entidades existe carencia de sedantes necesarios para pacientes críticos de Covid 19 que requieren entubación. Médicos y enfermeros aseguran que desde hace dos semanas la escasez de este fármaco. Que tragedia.
En Corto.
¡¡¡ De frivolidades y liviandades!!!… por más que no quiera y no quieran que hablemos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las frivolidades y liviandades de los responsables del proyecto más importante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos lleva a hablar de ello. Infidelidades, borracheras, amantes y demás desenfrenos tienen a la construcción de la Escollera con un atraso de más de 7 meses. Y no hay para cuando. En próximas entregas pelos y señas de los personajes en mención. Pd.- Por cierto, materialistas se quejan que no les pagan los acarreos. Y la “modernización” de la vía… está estacionada por el mismo tema. No hay dinero.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el búho canta el indio muere. Pd.- De nerviosos e inquietos!!!… Los “morenos” andan muy nerviosos y perturbados. Al menos quienes aspiran a un cargo de elección popular. Los que creían tener la candidatura en la bolsa, pues que siempre no. Las Federales, vendrán desde el CEN de Morena y sus aliados. Las locales, estarán repartidas entre los grupos que conforman el partido. Las presidencias municipales, por encuesta. Así las cosas.
Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 08: a 10:00 en Bbmnoticias Oaxaca y por la tarde 15:00 a 16 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm Heraldo Radio de Tehuantepec; la 99.3 FM de Coatzacoalcos y la Poderosa 105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero